martes, 25 de junio de 2013

LA BRUJA BASELISA


LA BRUJA BASELISA


FICHA TÉCNICA
Dirección y edición: Manuel Litrán
Operador de cámara: Javier Martínez
Dirección artística: Javier Martínez y Manuel Litrán
Peluquería, Vestuario y Maquillaje: Manoli Micó

  FICHA ARTÍSTICA
Manoli Micó
Javier Martínez
Ainhoa Tormo
Manuel Litrán
Lucía Lozano
Lola Carbonell


CORTOMETRAJE EN TRES PARTES

La Bruja Baselisa parte 1

La Bruja Baselisa parte 2
La Bruja Baselisa parte 3

La bruja Baselisa, fue el primer cortometraje que realizamos en el año 2007. Tan sólo con una cámara y un equipo muy reducido comenzamos a plasmar una idea para poner a prueba nuestros conocimientos. Siempre hemos considerado a este corto como un experimento donde podíamos poner en ejecución toda la maquinaria de la que disponíamos para formar un pequeño relato audiovisual sin tener apenas experiencia. Somos conscientes de que La Bruja Baselisa, tal vez sea el proyecto de menor calidad que hemos hecho, era la primera vez que rodábamos un corto, pero pensamos que siempre es bueno echar la vista atrás para ver la evolución conseguida.

La historia trataba de una bruja extravagante y centenaria que vivía apartada de la civilización en una pequeña pero engañosa casa en medio del campo. Siempre resguardada por una capa negra, Baselisa no tenía ningún tipo de complejo ético que le pudiera frenar en su trabajo. Ella siempre veía que todo lo que hacía era “hacer el bien”, pero un “bien” muy subjetivo, pues no le importaba transformar a personas en animales u otros objetos con tal de conseguir su fin. En el cortometraje vemos el día a día de Baselisa, sus costumbres, su casa y encontramos también dos de sus clientas. Y es que la gente la busca para conseguir soluciones rápidas a problemas de cualquier tipo, tanto físicos, como sentimentales.

Baselisa estuvo interpretada por Manoli Micó, pero en el cortometraje también aparecen Javier Martínez como el espejo de la verdad; Ainhoa Tormo y Manuel Litrán como una prostituta y su jefe; y Lucía Lozano como otra clienta que busca un aumento de pechos. Además contamos con una presentación  de Lola Carbonell, magnífica y divertida.
                                       Manoli Micó como Baselisa

                                                           Lucía Lozano con la bruja

                                     Javier Martínez, actor y encargado de la cartelería del corto

                                  El elenco de actores de La Bruja Baselisa

El lugar escogido para el rodaje fue La Solana (Algueña, Alicante) una pequeña pedanía, que será un lugar de rodaje recurrente en los casi todos los trabajos, debido a su tranquilidad, ya que no existen apenas elementos externos que dificulten o puedan entorpecer la grabación. Para crear la casa, se llenó un salón de todo tipo de artilugios extraños y velas que daban un toque singular a la casa de Baselisa. Para los exteriores se utilizó un pequeño jardín de la zona en el que ella colocaba sus figuritas de escayola; y para los exteriores cercanos a la casa, el lugar de rodaje se situó en unos terrenos de la provincia de Murcia cercanos a la carretera nacional, que pasa cerca de La Solana.

Este corto contó con varios efectos especiales para conseguir ese toque mágico de la historia. A pesar de que el espectador puede ver como Baselisa eructa un humo verde, le brillan las manos o se oscurece toda la habitación cuando está invocando a fuerzas oscuras, el efecto más sorprendente es el de la aparición en un espejo del rostro de Javier Martínez. Esto se rodó con la técnica del croma, es decir, sustituimos el color verde por una imagen de fondo (que en este caso era un espejo) y dejamos el resto (la cara de Javi). Así conseguimos un efecto curioso del espejo mágico, sacado explícitamente del cuento de Blancanieves.

La forma de rodar puede rozar el surrealismo en este caso. No contábamos ni con guión literario ni con guión técnico, queríamos probar las herramientas y ver cómo nos iba. Así fue como con tan sólo una idea general y un número de secuencias definidas, empezamos a rodar. Cada plano era preparado en el momento, tanto a nivel técnico como a nivel de interpretación. Una técnica que tan sólo hemos vuelto a repetir cuando hemos querido hacer alguna cosa rápida en la que no contábamos con tiempo para una preproducción decente como siempre debe haber.

Sin duda, a pesar de que es uno de los cortometrajes de menor calidad, siempre nos ha resultado muy apreciado este personaje de la bruja Baselisa, ya que nunca hace cosas del todo buenas, pero sí le llegas a coger simpatía. Por esto, poco tiempo después se llegó a grabar un trailer de una segunda parte que nunca se rodó. “El RETORNO DE BASELISA” iba a mostrarnos un poco más de la historia pasada del personaje y su relación con el  régimen franquista de la época. El trailer presentaba a otro carismático personaje a través de un clip en el que una pequeña secuencia nos contaba lo que ocurrió en el pasado.  El argumento giraba en torno a un experimento fallido de un científico debido a un descuido de Baselisa, y de cómo ese científico se transformaba en otra cosa y aparecía en el presente para buscarla. Se intentaba crear así la cruz de la moneda del personaje de Baselisa, y la intención era meter algo más de acción en la historia. Finalmente todo quedó en eso, en un teaser, pero que también es una pieza digna de ver. Por cuestiones legales con la música usada, no vamos a postear el clip.


 Captura del teaser de "El Retorno de Baselisa"

Foto promocional de "El Retorno de Baselisa"


1 comentario: